¿Por qué las redes sociales son tan importantes para encontrar trabajo?

0
225

En España vivimos momentos complicados, tenemos un nivel de desempleo enorme, esperamos que tu, querido lector, seas de los que sí tienen un trabajo, y sencillamente buscas uno mejor. Si no es así, esperamos que éste pequeño articulo te sea de utilidad para encontrar trabajo al fin.

Hoy veremos cómo las redes sociales son tan importantes para encontrar trabajo… o perderlo. Subestimamos el poder que éstas tienen y pensamos que solamente nuestra red de amigos en Facebook nos lee. Muchos reclutadores buscan empleados ya no en los currículums que reciben, sino directamente en LinkedIn, Twitter, o por ejemplo, Google recluta desde el mismo buscador. 

Bien, veamos porqué debes darle importancia, y cuidar con mimo tus redes sociales, de ellas depende tu actual, o futuro trabajo, literalmente.

#1 Muestran tu personalidad y tus valores

Muchas empresas valoran mucho los valores de los candidatos, ya sea a puestos de dirección o no, y qué mejor que un vistazo a Facebook, Twitter o demás redes sociales donde el candidato se desenvuelve para ver cómo es, qué valores muestra y defiende, y conocerle mejor. Ha habido casos en los que, sin contar con la mejor preparación, y por mostrar valores, muchas personas han conseguido su trabajo actual.

#2 Los ‘nadie’ son los nuevos ‘alguien’

Ésta frase la dice el genio del marketing Guy Kawasaki, para decir, sencillamente, que ya no existen personas de “bajo perfil” en las redes sociales. Hacer networking en las redes sociales es mucho más sencillo, en especial con propietarios de empresas, incluso imperios a nivel mundial. Ahora puedes enviar tu CV directamente al dueño de la empresa, y establecer contacto con esa persona directamente, y claro, la empresa puede conocerte mejor. 

#3 Cerca del 50% de los empleos, no se publican

Sí, aunque te parezca increíble, no todos los empleos disponibles se publican en los periódicos o agencias de empleo, porque a veces no es práctico ni productivo. Muchas empresas usan el networking interno o la promoción, es decir, ascienden a un empleado ya conocido, y piden a éste que busque o recomiende a algún contacto. Las empresas usan muchas veces las redes sociales profesionales como pueden ser LinkedIn o Xing.

#4 Demuestras tus habilidades y conocimientos

Vale, España es para muchos el país de la ‘titulitis’, pero a veces podríamos ahorrarnos un título o un trámite, y demostrar directamente tus habilidades y conocimientos con tus redes sociales profesionales, por ejemplo, Quora, LinkedIn, Google+ o Twitter son excelentes para resolver o argumentar asuntos complejos o ajenos a tu actividad típica. Es un excelente aparador de tus habilidades y conocimientos.

#5 Demuestras que eres quien dices ser

No nos engañemos, mucha gente miente y adorna su currículum, añadiendo o exagerando habilidades o estudios. En nuestras redes sociales nos mostramos, como ya dijimos, como somos, pero también, podremos demostrar a los reclutadores, que la información de nuestro currículum es fiable, es realmente la que es. 

Dejar respuesta