¿Por qué falla mi estrategia social media?

0
285

Sabemos todos la importancia de integrar las redes sociales dentro de nuestra estrategia de marketing, no importa si hablamos de una pequeña o gran empresa, o la marca personal de un profesionista o alguien que desea reinventarse. Son parte del corazón de la estrategia integral de posicionamiento de tu marca.

Pero surge un problema: trabajas continuamente con tu estrategia social media, dedicas horas, creas contenidos chulos, de gran calidad… pero no obtienes resultado alguno. ¿Qué pasa? Pues podrían pasar muchas cosas, como imaginarás. Te damos algunas pistas para que puedas obtener resultados.

1. Eliges las redes sociales equivocadas

A veces nos empeñamos con ciertas redes sociales, y ponemos allí toda nuestra apuesta. Creemos que por defecto, Facebook y Twitter nos darán resultados, pero no siempre es así. Según el nicho de mercado de tu blog o negocio, te irán mejor unas redes sociales que otras.

Por ejemplo, si tienes un blog de moda o de postres, lo ideal es dejar de centrarse en Facebook y comenzar a trazar un plan de acción para Pinterest. Otro ejemplo es Snapchat, pocos blogs o empresas lo usan, cuando ya hay un número importante de usuarios allí.

2. Estar por estar

Muchas veces abrimos un canal en una red social con muchas ganas y planes… pero nada más. Dejamos el perfil vacío, o sencillamente lo automatizamos enviando enlaces, imágenes, y poco más. No pretendamos obtener reacciones humanas cuando damos automatización a las personas. Ni pretendamos obtener resultados de un perfil que no tiene un plan de acción claro y con sentido.

3. Publicas o muy poco… o demasiado

Otro factor importante es el periodo y número de publicaciones que haces en tus redes sociales. Si haces pocas, eres como una pequeña vocecita en medio del Estadio Santiago Bernabéu pidiendo un bocata en medio de un gol de desempate con el Barça. Si publicas mucho, serás considerado spam por los usuarios, y quizá te puedan reportar como tal a Facebook, por ejemplo. Eso hará que tu trabajo se vaya a la basura.

Además, es clave saber en qué horarios están más activos tus seguidores. Para Twitter tenemos la herramienta Followerwonk, pero todo dependerá de lo que tu mismo vayas intuyendo y descubriendo mediante la experimentación.

4. No sabes conectar con tu audiencia

Vale, es algo complejo de explicar, porque es difuso. A veces la principal razón de que tus contenidos no tengan éxito, no se compartan, no tengas enganche con ellos, es porque los contenidos, aunque sean buenos, no son compatibles con las redes sociales elegidas o con el público que tienes.

Por ejemplo, si tu público es de 30-45 años, mayoría hombres, no es recomendable usar contenidos de adolescentes, como Justin Bieber. Si estás en Facebook, el contenido a de ser más visual, con pocos enlaces, y poco contenido para leer. Es cuestión de experimentar.

Dejar respuesta